Capítulo 19: yo no habría aguantado ese asalto ni media hora, pero para eso está el marido de Emily Blunt
Vamos a hablar de una película que ni de lejos me cambió la vida, pero sí que la recuerdo como una de las que más me ha sorprendido. Quizá porque me senté a verla en blanco. Sin información.
7 de abril de 2023.
En SkyShowtime, Netflix y Movistar+: ‘13 horas: los soldados secretos de Bengasi’, 2016.
Nos encontramos de nuevo ante la típica película que ha ido apareciendo frente a mí en diferentes servicios de streaming y sobre la que nunca pulsaba. Pero cierto día, en una conversación sobre cine bélico con uno de mis ex-jefes, y ahora amigos, surgió. ¿Cómo es que no has visto 13 soldados? Pero si es de tu colega, Michael Bay. ¿Una película de Michael Bay sobre guerra y yo no la había catado? Imperdonable. Y me puse a ello.
Tenemos aquí a los miembros del equipo de seguridad que protege un edificio gubernamental en Bengasi que no debería estar ahí. Que no está ahí. En plena Libia, y con escasa cobertura del resto de su ejército, en este enclave se dan cita miembros del ejército, cargos de la CIA e incluso un diplomático estadounidense. Todos listos para vivir una noche infernal al más puro estilo de las películas de John Carpenter, pero con mucho más presupuesto.
Por determinadas circunstancias, el ambiente en el exterior de la base se va calentando y todo va confluyendo en una revuelta de la milicia local con una única misión: borrar a cualquier norteamericano de la faz de la tierra. La pega es que estos norteamericanos saben combatir y están armados hasta los dientes. Así que comienza un duelo que dura toda la noche y cuyo fin último es lograr sobrevivir lo suficiente para evacuar.
Basada en hechos reales, Michael Bay toma las riendas de una película de acción fantástica y realmente contenida para los estándares de Bay. Todo en ella está rodado a la perfección y puedes sentir cómo la olla va calentándose poco a poco hasta la traca final. Mención especial a ese Pablo Schreiber combatiendo en bermudas, y a un John Krasinski que sigue demostrando que es todo un actorazo. Ahora también del cine de acción.
En este preciso momento, ‘13 horas’ puede verse en SkyShowtime, Netflix y Movistar+. Es posible que aparezca en otras y desaparezca de ésas. Ha bailado mucho en los últimos años. Hasta el punto que creo que, de las cuatro o cinco veces que la he visto, nunca la he visto dos veces seguidas en la misma plataforma. Derechos, ¿eh? Qué cosa.
Hoy no hay otras recomendaciones. Es Semana Santa, armar Palomitas ya no es ilusionante y aquí se queda la edición de esta semana. Queda una. Gracias a los que habéis llegado hasta aquí.